ad 728x90

La pobreza y su impacto en la salud.

pobreza




La pobreza está relacionada con la salud y afecta a los necesitados de todas partes del mundo. Las estadísticas de las naciones consideradas "pobres" presentan un cuadro más desalentador que las de los países "ricos". Aun en Estados Unidos, una de las naciones más ricas, la pobreza tiene un elevado costo.

Uno de los principales aspectos es el régimen y la disponibilidad de alimentos. Los más pobres suelen satisfacer sus necesidades calóricas con alimentos de alto contenido graso que produce obesidad y propensión a las enfermedades cardíacas y al cáncer. En los países subdesarrollados los alimentos no están tan procesados pero son escasos y sufren deficiencias estacionales. En los países en vía de desarrollo, por otra parte, la superstición o restricciones alimentarias por falta de conocimiento a veces eliminan elementos que podrían colaborar directamente con la salud.

Las personas desnutridas suelen sufrir importantes infecciones. También influyen la exposición a climas rigurosos, las viviendas inadecuadas, los refugios o albergues para pobres muy atestados, la falta de vacunación y la ignorancia. Muchos pobres no cuentan con agua potable y esto constituye una fuente potencial de enfermedades.

En el censo canadiense de 2001 identificó 14,145 personas sin hogar en el país, pero el estudio solo tuvo en cuenta a quienes estaban en albergues para pobres en un día específico de marzo. ¿Que decir de los que ese mismo día se albergaban con un amigo, en instituciones religiosas, en la calle o en hospitales temporarios?. Los australianos informaron que el diez por ciento de las personas sin techo eran niños. Los menores que se crían en la calle presentan riesgos de violencia, abuso sexual y adicciones.

Los esfuerzos internacionales para mejorar las condiciones de los nacimientos no han tenido mucho éxito. En el número de noviembre de 2007 de Obstetrucs & Gynecology (Revista de obstetricia y ginecología), el seguimiento con motivo del vigésimo aniversario del programa "Safe Motherhood" muestra, por diversas razones escasos avances. Aparentemente falta una intervención verdaderamente estratégica.

El HIV y el SIDA a veces son reflejo del comercio sexual que en muchas partes del mundo representa una actividad de supervivencia. Muchas mujeres solo obtienen alimento y abrigo a cambio de sexo. Los cristianos se disgustan con la prostitución pero este disgusto a menudo ignora tanto la actividad, como la persona que la practica. Quizá es necesario que los cristianos nos preguntemos si el disgusto es una emoción cristiana.

Los programas de vacunación a menudo son inadecuados. Al estar en medio de una comunidad donde la mayoría está vacunada, algunos aprovechan para burlar los controles sanitarios y evitar vacunar a sus hijos, pero es peor cuando grandes poblaciones están sin protección alguna. Vivimos en un tiempo de cambios fundamentales en el orden del equilibrio internacional. India y China también enfrentan problemas relacionados con la salud. Sus poblaciones están envejeciendo y están presenciando un incremento de dolencias crónicas tales como enfermedades coronarias, diabetes, afecciones respiratorias y cáncer. La brecha entre la salud de las poblaciones urbanas y rurales es cada vez mayor. La movilidad de la población y su relación con la pobreza siempre promueve un incremento de las enfermedades de transmisión sexual y de infecciones como la tuberculosis. El grupo económico de los sietes países más industrializados ha reducido el crecimiento poblacional al punto de depender de la inmigración para mantener el número de habitantes, pero junto con la inmigración se introducen nuevas enfermedades.Esperamos que todos entiendan que los factores socioeconómicos requieren que la iglesia se preocupe e involucre seriamente en su ministerio de salud.

Necesitamos trabajar de manera estratégica e inteligente. Los programas de alimentación no alcanzan para luchar contra la pobreza general. La iglesias deben unirse y colaborar para enfrentar las necesidades de los pobres especialmente en lo que respecta a la salud. Esta tarea no tiene fin, porque los pobres estarán con nosotros hasta que Cristo venga, aunque a veces es más cómodo aparentar que no vemos el problema.

¿Que piensa usted al respecto?


Allan R. Handysides y Peter N. Landless

La pobreza y su impacto en la salud. thumbnail Reviewed by Elvis Santana on 4/01/2015 Rating: 5
All Rights Reserved by Aprender Todo © 2014 - 2015
Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.