ad 728x90

Cómo manejar el estrés.

estrés



Quizá usted piense que  el estrés es eso que se siente cuando está preocupado o ansioso. Pero para el cuerpo cualquier cambio es causa de estrés. Da igual que sea un cambio para bien o para mal. Es estrés es la respuesta física y emocional a los cambios que experimentamos y que generan sentimientos positivos o negativos. Para adaptarse a las exigencias del entorno tales como la temperatura, el ruido, la actividad física, los objetivos, las preocupaciones sociales o financieras y una salud frágil, el cuerpo tiene que llevar acabo constantes ajustes internos. El estrés no se genera en el exterior, sino que es el conjunto de reacciones físicas y emocionales que emplea el cuerpo para adaptarse a los estímulos y los cambios. Se lo conoce como respuesta de estrés.

Tipos de estrés

El estrés no siempre se manifiesta de la misma forma. Reconocer el tipo de estrés que sufrimos nos ayudará a emplear las técnicas más apropiadas para enfrentarnos a él.

- Estrés físico: En este caso, las causas incluyen exigencias físicas y respuestas del organismo fácilmente identificables como el ejercicio, las enfermedades, el uso de la computadora durante todo el día sin ninguna pausa, comer de forma irregular o en exceso, etcétera.

-Estrés emocional: Entre la causas de estrés emocional destacan las preocupaciones, las discusiones, las peleas y otros conflictos presentes en la vida personal.

-Estrés percibido: La imaginación y la percepción son muy poderosas y pueden hacer que situaciones falsas parezcan realidad dependiendo los niveles de estrés que tengamos. Por ejemplo, si a usted no le gustan los perros, una causa de estrés podría ser la visita a un amigo que tenga uno, aunque el perro fuese tranquilo y bien entrenado.

[post_ad]

Sugerencias para manejar el estrés

Es imposible eliminar completamente el estrés. En el fondo, no lo deseamos.  La clave radica en encontrar el nivel de estrés óptimo que nos motive sin que por ello nos sintamos sobrecargados. Las cincos sugerencias que siguen le ayudarán a manejar el estrés y, de ese modo, reconducir sus efectos perniciosos sobre la salud.

1. Mayor conciencia: En primer lugar, determine qué circunstancias y hechos concretos son causa de tensión para usted. Después aprenda a reconocer cómo reacciona el cuerpo a esos agentes. ¿Se siente nervioso o padece molestias físicas? En ese caso, ¿de qué tipo? Por ejemplo, identifique las áreas del cuerpo en las que se acumula tensión muscular. Finalmente, identifique cuál es su respuesta a la tensión. ¿Reacciona con agresividad o se lo queda para sus adentros?.

2. Céntrese en lo que es importante para usted: Fíjese hacia donde dirige su vida personal y profesional e identifique qué tiene más importancia para usted. Re defina sus objetivos y actúe para producir cambios que mejoren sus situación. Procure dedicar más tiempo a las cosas que le proporcionan mayor beneficio y que tienen mas valor para usted.

3. Aumente sus reservas físicas: Prepare el cuerpo para enfrentarse al estrés ejercitándose regularmente, siguiendo una alimentación equilibrada y manteniendo un nivel saludable de grasa corporal. También es fundamental que evite la nicotina, el alcohol y la cafeína. El descanso y la recreación ayudan a incrementar sus reservas, por lo que es preciso que duerma lo suficiente y dedique tiempo al esparcimiento. Ir de vacaciones está bien, pero dedicar una o dos horas a la recreación durante una semana ajetreada es igual de beneficioso.

4. Aumente sus  reservas emocionales: Cultive amistades que le brinden apoyo.

5. Establezca objetivos realistas y significativos para usted: Prevea las frustraciones, los fracasos y las dificultades. Sea un buen amigo de usted mismo.

Cómo reducir los niveles de estrés

Para reducir el estrés busque la manera de ejercer un mayor control sobre los pensamientos, las emociones, los horarios, el ambiente y la manera de afrontar los problemas. El objetivo último es conseguir una vida equilibrada y disponer de tiempo para lo que usted considera importante. Transforme las situaciones estresantes ya sea evitándolas o reaccionando de forma distinta. Aquí le dejo algunos consejos para aumentar el control e impedir que se presente el estrés.

1- Evite las situaciones estresantes: Aprender a decir "No". Conozca sus límites y evite superarlos. En lugar de abarrotar aún más su agenda, procure aligerarla.

2- Evite las personas negativas: Si algunas personas son estresantes, límite el tiempo que pasa con ellas.

3- Haga una pausa: Si empieza a darse cuenta de que usted está perdiendo el control, tómese un tiempo para despejar la mente. Salga a caminar, haga algo que lo divierta o tómese un día libre para alargar el fin de semana. Si hace mucho que no se tomó unas largas vacaciones, dedique una parte de su tiempo libre para desconectarse del mundo.

4- Hable de lo que le preocupa: Cuando algo o alguien lo moleste, exprese sus emociones en lugar de quedárselas para sus adentros.

5- Administre mejor su tiempo: La organización puede evitar una crisis, proporcionarle energía y le ayudará a dormir mejor. También le ayudará a centrarse en lo importante y a dar un uso más eficaz al tiempo.

6- Controle el entorno: Mantenga su entrono organizado y despejado, libre de ruidos o imágenes frustrantes.

7- Céntrense en lo positivo: Cuando se sienta abrumado, dedique unos momentos a reflexionar en lo que ya ha conseguido. Mantenga la perspectiva y considere que los desafíos son oportunidades.

8- Modifique sus expectativas: Si no puede cambiar una situación estresante, intente cambiar usted. Puede adaptarse a ellas y recuperar la sensación de control cambiando las expectativas y la actitud. No se exija la perfección. Tampoco la exija a los demás.

9- Asuma un compromiso: No espere que los demás cambien sin cambiar usted. Coordine sus esfuerzos a fin de encontrar el punto de equilibrio, y quienes lo rodean estarán mas dispuestos a hacer los mismo.

Un poco de estrés es bueno. Demasiado es perjudicial. Disfrute del bueno y aprenda a lidiar con el malo de manera que lo reduzca o, quizás, llegue a echarlo fuera de su vida.


Fuente: Revista Prioridades 
Autor: Andrew Cate

Cómo manejar el estrés. thumbnail Reviewed by Elvis Santana on 3/05/2015 Rating: 5
All Rights Reserved by Aprender Todo © 2014 - 2015
Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.